martes, 29 de junio de 2021

Un mundo del trabajo con valores



Manuel Chaves Quirós
Máster en desarrollo personal y profesional-Orientador vocacional

En el mundo en el cual nos está tocando vivir pareciera que estamos en una carrera indefinida hacia la posesión de las cosas: dinero, ropa, propiedades, etc. Una carrera que, lejos de satisfacer nuestra tendencia a poseer, parece que la alimenta insaciablemente.

Y no se trata aquí de criticar sin fundamento la necesidad que tenemos todos y todas de vivir mejor, de huir de la pobreza y de buscar una mejor calidad de vida. Nada de esto es malo. Pero ¿ qué pasa cuando convertimos un estado de vida absolutamente válido en una tendencia que convertimos en codicia o avaricia y esto nos llega a afectar a tal punto que perdemos perspectiva de la vida, de sociedad y queremos acaparar cosas casi de forma mecánica y desde una forma en que ponemos en peligro la misma existencia de la humanidad como un todo?.

En este interesante documental de la DW Alemana, tenemos la oportunidad de escuchar a diferentes personas a través de las cuáles podemos darnos cuenta de la dicotomía en la cual estamos enfrentados hoy en día. Diferentes puntos de vista que, de una u otra forma, nos pueden ayudar a comprender lo que nos está pasando como sociedad y cual es el punto en el que probablemente nos encontramos cada uno y cada una.

Un psicólogo, un neorocientífico, una maestra zen, un multimillonario africano, un ex banquero que denunció las "offshore", una investigadora, un chamán groenlandés, un joven trabajador de tecnología que decidió renunciar a sus posesiones...nos muestran realidades diferentes a través de las cuales podemos explicar esa conducta de codicia y avaricia que llega a tener tintes de irracionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Construir nuestra propia felicidad

  Una noche reciente de sábado me encontré leyendo un interesante ensayo desarrollado por la autora argentina Ana María Llamazares, quien ha...