miércoles, 12 de agosto de 2020

El mundo del trabajo de la generación Z

 

Por Manuel Chaves Quirós-Orientador-Máster en desarrollo personal y profesional
Según un estudio recientemente publicado por Forbes México, en los próximos años el 45% de las ocupaciones serán automatizadas en alguna medida y el 4% de algunos de esos empleos van a ser totalmente automatizados.
Este panorama, que ya tenemos encima, requerirá de la necesidad de darle una mayor importancia a un asesoramiento vocacional más temprano, mismo que se ha centrado especialmente en las etapas de secundaria y universitaria pero que habrá que trabajar más fuertemente en el nivel de primaria, de manera que los niños puedan tener experiencias educativas que les permitan una vivencia más temprana y consciente con sus interés, con sus habilidades, en la construcción de los valores del mundo del trabajo, en una revisión y manejo de la información ocupacional más efectiva y en el desarrollo pleno de las habilidades del siglo XXI.
Según el estudio en mención, la demanda de empleos se inclinará a un conjunto de áreas denominadas STEM por sus siglas en inglés(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo cual provocará la necesidad de un fuerte replanteamiento en la formación académica en estas áreas que deberá incluir inexorablemente experiencias que permitan a los niños y las niñas entrar en contacto con estas áreas de una forma lúdica e interesante donde ellos puedan descubrir oportunidades para imaginar, crear, hacer…
El cambio en este paradigma del mundo del trabajo se acentuará más en la llamada “Generación Z”, integrada por jóvenes que han nacido entre 1995 y 2005. Según las previsiones, cerca del 65% de esta generación trabajará en ocupaciones que aún no existen, lo cual deja latente también la importancia de desarrollar competencias.
Otro dato muy importante, se refiere al tema del comportamiento de esta tendencia a nivel de género, donde se espera que este paradigma afecte sobre todo a las mujeres: de estudiantes de 18 años que se matriculan en las universidades en carreras STEM solo 8% son mujeres. Al no estar las mujeres integradas a estas carreras “van a provocar que se abra una brecha de género y que las oportunidades se compliquen mucho más…”
Una última consideración señalada de forma contundente que no se cubrirá la demanda de trabajadores con estas habilidades que requieren las empresas si no se integra a las mujeres a estas áreas de estudio, lo cual resulta también esperanzador al plantearse que existirá una demanda que satisfacer.
Será muy importante guardar una especie de equilibrio en la elección vocacional que se vaya a hacer, en donde no prive únicamente lo que me gusta pero tampoco prive únicamente las tendencias del mercado, sino el que nuestros estudiantes logren encontrar una relación importante de sus habilidades e intereses con el mundo de oportunidades, que más que pensar en carreras específicas puedan considerarse más fuertemente áreas ocupacionales, en donde se puedan encontrar carreras con mayores posibilidades de empleo y de desarrollo.
En este sentido, suscribo las palabras que Francisco Rivas, asesor vocacional e investigador español, cuando señala que “los que vivimos en este llamado primer mundo, (¡aunque hayamos llegado a él hace nada!), éste se nos presenta: económicamente globalizado, informativamente instantáneo y fugaz (on line), socialmente complejo, culturalmente postmoderno, convivencialmente diverso, y educativamente tensionado al límite. El cambio no se puede tratar como crisis, sino que hay que adjetivarlo de radical, por la rapidez e imprevisibilidad con que está afectando a nuestras creencias y modos de vivir”.
Así las cosas, esto exige el desarrollo de procesos de asesoramiento vocacional más concretos y específicos en la escuela primaria, cuyos resultados se constituyan en el punto de partida de procesos más estructurados en la secundaria, en donde pueda existir una fuerte exploración vocacional y un acceso a la información de oportunidades educativas y laborales que le permita a niños y jóvenes tener más claro el panorama en el que les tocará tomar importantes decisiones para un proyecto de vida pleno.

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